Estrategias para enfrentar riesgos

Estrategias para enfrentar riesgos

En la vida existen riesgos, situaciones poco seguras o inesperadas que pueden traer problemas a las personas. Pero no debemos temer porque también existen formas de prepararnos para enfrentar esas situaciones difíciles. A continuación encontrarás 4 métodos para manejar los riesgos:

  1. Reducir el riesgo: tomar acciones para disminuir los efectos del riesgo y convertirlo en algo menos peligroso. Por ejemplo, si aún no somos expertos nadadores, podemos disminuir el riesgo de tener un accidente en el agua al elegir quedarnos en el lado menos profundo de una piscina, usar flotadores, estar acompañados de un adulto.
  2. Transferir el riesgo: puedes transferir parte o la totalidad de un riesgo a alguien más, por ejemplo a través de un seguro. Cuando contratas un seguro, realizas un pago a la compañía aseguradora para que ellos asuman el riesgo por ti. Por ejemplo, si tienes un teléfono móvil existe el riesgo de robo o daño a tu teléfono. Por lo que puedes contratar un seguro por si algo sale mal para que la compañía de seguros se haga cargo de la pérdida gracias a los pagos que has realizado previamente.
  3. Aceptar el riesgo: en caso de riesgos menores que no generan un gran impacto en tu vida, una opción es aceptar el riesgo. Pero para tener un mayor control sobre estas situaciones, puedes desarrollar un plan de acción para tratar los efectos del riesgo. Por ejemplo, si después de una mañana lluviosa sales a jugar al parque con tus amigos, corres el riesgo que tus zapatos favoritos se llenen de barro. Pero para no perderte la diversión puedes jugar y al llegar a casa lavar tus zapatos.
  4. Evitar el riesgo: cuando un riesgo es muy serio y puede traer consecuencias graves, una opción es eliminar el riesgo por completo al elegir no participar en la actividad. Como alternativa, puedes pensar en otra actividad que genere la misma satisfacción pero sin riesgo. Por ejemplo, si te invitan a escalar una montaña rocosa pero no tienes la experiencia ni el equipo necesario para ello, puede ser un gran peligro para tu vida. Por lo que puedes rechazar esta invitación y como alternativa realizar senderismo con tu familia.

Recuerda siempre evaluar y analizar detalladamente cada situación de riesgo para proteger tu vida y evitar pérdidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *